ALVARO MONTERO debería jugar en el exterior ya
- Equipo Vimuvi
- 24 oct 2024
- 5 Min. de lectura
Ex compañero de Rivaldo y mejor portero de la liga colombiana ¿quién es este apasionado jugador?
Álvaro David Montero Perales nació el 29 de marzo de 1995 y es originario de El Molino, La Guajira. A una corta edad mostró un fuerte interés por la portería, en una época en donde aparecían en todas las portadas de los periódicos las caras del Pibe Valderrama, el Trencito Valencia o el Tino. Montero inició su recorrido en el deporte en una escuela de fútbol de Valledupar. Debido a su rendimiento, su rumbo se dirigiría a Medellín, donde iniciaría sus entrenamientos en las categorías juveniles del Atlético Nacional. Posteriormente pasaría por las divisiones menores del Millonarios, pero al no tener oportunidades decide levantar su mirada al campo internacional.

Para el 2013, a la edad de 18 años, Montero firmaría su primer contrato profesional con el São Caetano, en donde sería compañero de Jaime Bustamante, colombiano internacional con Venezuela, y de Rivaldo, mítica figura del seleccionado de Brasil. Este hizo su debut el 21 de julio del 2013 en un partido de Copa Paulista. Aquí sería titular 17 de los 20 partidos del torneo. A pesar de que se encontraba en otro país, Álvaro tuvo que jugar en un equipo que estaba experimentando el principio de una muy mala racha, ubicándose en la tercera división del futbol profesional brasilero para la temporada 2014.
Montero hizo parte del equipo hasta mediados del 2015, en donde el San Lorenzo de Argentina pagaría 200.000 dólares por el 80% de su ficha. Aunque el contrato se estableció por un plazo de 4 años, este es revocado en octubre del 2016. A pesar de que se desconocen las razones por las que el contrato no llegó hasta el plazo planeado, se especula que puede ser por las nulas apariciones que Montero tuvo en el equipo, estando vagamente en los suplentes en solo dos oportunidades y sin llegar a sumar minutos en cancha. Paradójicamente, Montero logró para este año ser subcampeón del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 con Colombia, con el cual lograría la clasificación al Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda.
Pero el 31 de enero del 2017 la historia parecería dar un vuelco. Tras el fichaje por el Cúcuta Deportivo, que en ese entonces estaba en la primera división del futbol colombiano, Montero haría su primera aparición en el futbol profesional de nuestro país el 18 de marzo, en donde los cucuteños derrotarían por la mínima diferencia a La Equidad Seguros. Ahora Montero ya se estaba haciendo un nombre en la liga colombiana.
Como fruto de esto el entrenador Alberto Gamero haría una petición a la junta directiva del Deportes Tolima (equipo que dirigía en ese entonces) para poder ficharlo como futuro portero. Así, Montero llegaría en el año 2018 al distintivo tolimense, debutando el 24 de marzo ante un poderoso Medellín que, además, estaba jugando de local, pudiendo sacar adelante un empate por 2 unidades. Por causa de una lesión del entonces portero titular Joel Silva, Montero se consolidaría como el nuevo arquero titular del Deportes Tolima, jugando en esta misma condición el resto del campeonato. Álvaro sería la nueva estrella del conjunto pijao, tras atajarle un penalti en la semifinal al Independiente Medellín y otros dos al Atlético Nacional en la gran final de la liga, en lo que resultaría en la segunda estrella del Tolima después de 15 años de haber obtenido el primer título. Montero sería nuevamente una pieza fundamental para el conjunto pijao en el Torneo de Apertura 2021, pues en esta oportunidad el equipo ganaría su tercera competición ante el Millonarios.
Debido a su excelente participación en el Tolima, equipos como el Beşiktaş de Turquía, Venezia de Italia, Boca Juniors, Lanús e Independiente de Argentina estuvieron bastante interesados en ficharlo. Pero el entonces dueño del Tolima, Gabriel Camargo, se negaría ante su traspaso, lo que generó una serie de problemas entre este y el portero guajiro, desembocando todo en una recesión del contrato por mutuo acuerdo el 29 de octubre del 2021. Por suerte, desde el 26 de octubre del mismo año se había confirmado su llegada al “equipo embajador” a partir del torneo de apertura del 2022. El 21 de enero de este año haría su debut como titular ante la victoria por la mínima diferencia ante el Deportivo Pasto, en donde, además, atajaría un penalti.

¿Recuerdan que a partir del 2017 la carrera de Montero tuvo un antes y un después? Bueno, al siguiente año este estaría presente en la convocatoria hecha por el entonces DT encargado, Arturo Reyes, para los amistosos ante Costa Rica y Estados Unidos. Debido a una lesión de David Ospina el 18 de marzo del 2019, Montero fue convocado de urgencia para los amistosos ante Japón y Corea del Sur dirigidos por Carlos Queiroz. El 31 de marzo es convocado nuevamente para disputar la Copa América 2019 en Brasil. Finalmente, hace su debut en un amistoso frente a Panamá el 3 de junio de ese año, donde la tricolor ganaría por goleada de 3 a 0 en el estadio El Campín, ingresando al segundo tiempo por David Ospina. Su debut como titular se haría oficial el 23 de junio durante la Copa América enfrentándose con Paraguay y sacando una victoria importante por la mínima diferencia. El 12 de octubre del 2023 participa en las Eliminatorias en el empate frente a Uruguay a dos unidades. Tuvo que entrar a mitad de partido por causa de la doble amarilla obtenida por Camilo Vargas. En esta competición tendría otra participación ante Ecuador, manteniendo su arco en 0.
Ahora veremos las cifras hechas por Montero a lo largo de su vida profesional:
Álvaro Montero tiene un total de 318 partidos jugados a nivel de clubes, ha recibido 274 goles y tiene una marca de portería invicta de 126 partidos, dando así una media de goles recibidos por partido de 0.86.
En cuentas con la Selección Colombia, contando con participaciones en la Sub-20, 21 y Mayores, Álvaro ha jugado 22 partidos, ha recibido 10 goles y tiene un total de 14 partidos sin recibir anotaciones.
Con el tema de penaltis, durante el tiempo reglamentario ha recibido 24 anotaciones y tan solo ha atajado 3, caso distinto a cuando los encuentros se definen por tanda de penaltis, donde ha recibido 19 goles y ha logrado atajar 7 disparos, dando una cifra general de 43 anotaciones y 10 penaltis atajados.
En su carrera profesional también ha logrado diferentes títulos, tanto a nivel de clubes como individualmente. En 2015 ganó con San Lorenzo la Supercopa de Argentina, a pesar de no haber jugado un solo minuto allí. En 2018 y 2021 obtuvo dos galardones con el conjunto pijao por el torneo de apertura, mientras que desde que está en Millonarios ha ganado un título por cada año transcurrido. En el 2022 ganaron la Copa Colombia, al siguiente año obtuvieron el título del Torneo de Apertura y en el presente año pudieron hacerse con la Superliga de Colombia, teniendo así 6 premios con clubes. Finalmente, en el año 2023 hizo parte del “once ideal de la asociación colombiana de futbolistas profesionales”, compartiendo plantilla con jugadores como Mateo Puerta y Juan Pablo Vargas.
Aunque fue convocado a la copa América 2024 con la selección absoluta, la titularidad estuvo en manos de Camilo Vargas.
De momento Alvaro Montero tiene intención de salir de Millonarios y buscar nuevos horizontes en el exterior.











Comentarios